Aves y Mamíferos Asociados con el Bambú en el Bosque Atlántico

Nota: Esta revisión en línea es actualizada y revisada en forma continua, a penas se cuenta  con los resultados de nuevas investigaciones científicas.  Por lo tanto, este artículo presenta información actualizada sobre el tema. 

Los bambúes son hierbas altas y leñosas que son importantes componentes de muchos bosques en regiones tropicales y templadas (Ohrnberger 1999; Judziewicz et al. 1999).  Por lo tanto, no es una sorpresa que algunas especies de animales estén estrechamente relacionadas con los bambúes y dependan de ellos para sobrevivir.  Quizás los animales más conocidos asociados con el bambú son el Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el Panda Rojo (Ailurus fulgens) de Asia. Estos dos carnívoros vegetarianos se alimentan casi exclusivamente de los brotes y hojas del bambú (para mayores detalles véase nuestra revisión: Panda Gigante y Panda Rojo Simpátricos). El presente informe aborda el tema de las aves y mamíferos asociados con el bambú en el Bosque Atlántico de Brasil, Argentina y Paraguay, y revisa los estudios de campo sobre los mismos.

El Bosque Atlántico se extiende a lo largo de la costa oriental de Brasil, desde los estados de Ceará y Rio Grande en el norte, hasta Paraná y Rio Grande do Sul en el sur. Una pequeña parte de este bosque se extiende también hacia las partes colindantes de Argentina (en la Provincia de Misiones) y hacia el sudeste de Paraguay. El Bosque Atlántico está separado del Bosque Amazónico por medio hábitats más secos tal como prados, sabanas y caatingas, y por lo tanto cuenta con muchas especies de las plantas y animales tropicales que no se encuentran en el Bosque Amazónico.  En efecto, el Bosque Atlántico es el único lugar del mundo donde se sabe que existen muchas especies de plantas y animales.  Desafortunadamente, debido a que esta región ha sido intensamente desarrollada por el hombre durante varios cientos de años, menos del 3% del Bosque Atlántico original permanece intacto, y muchas de sus extraordinarios plantas y animales se encuentran actualmente extintos o en peligro de extinción (Sick 1985; 1993; Goerck 1995, 1997).

Aves asociadas con el Bambú

A continuación se incluye una lista de las aves del Bosque Atlántico que se asocian con el bambú:

    Palomita Morada (Claravis godefrida)
    Pijuí Corona Rojiza (Synallaxis ruficapilla)
   
Trepador-coleira (Anabazenops fuscus
    Ticotico Ojo Blanco (Automolus leucophthalmus)
    Ticitico Ceja Blanca (Anabacerthia amaurotis
    Tacuarero (Clibanornis dendrocolaptoides
    Picapalo Oscuro (Campylorhamphus falcularius)
    Batará Gigante (Batara cinerea
    Batará Pintado (Mackenzianena leachi)
    Batará Copetón (Mackenzianena severa)
   
Batará Pecho Negro (Biatas nigropectus)
   
Trovoada-da-serra  (Drymophila genei
    Tiluchi Coludo Rojizo (Drymophila feruginea)
   
Tiluchi Colorado
(Drymophila rubricollis)
    Tovaca Colorada (Chamaeza ruficauda) 
    Gallito Overo (Psilorhamphus guttatus)
    Churrín Plomizo (Scytalopus speluncae)
   
Maria-tesourinha  (Hemitriccus furcatus
    Mosqueta de Anteojos (Hemitriccus diops)
   
Mosqueta Ojo Grande  (Hemitriccus obsoletus)
 
    Picochato Cabezón (Ramphotrigon megacephala)
    Mosqueta Ceja Amarilla (Capsiempis flaveola)
   
Fruchu-serrano (Neopelma aurifrons
    Reinamora Enana (Amaurospiza moesta)
    Afrechero Plomizo (Haplospiza unicolor)
    Corbatita Oliváceo (Sporophila frontalis)
   
Corbatita Picudo (Sporophila falcirostris)
   
Espiguero Negro (Tiaris fuliginosa)

Algunas especies de la lista, tal como el Gallito Overo (Psilorhamphus guttatus) y el Batará Pecho Negro (Biatas nigropectus) están casi totalmente limitados a grandes herbajes de bambú.  Otras se encuentran en hábitats adicionales, pero son más abundantes en lugares donde el bambú es común.  Sin embargo, existen otras especies ubicadas en lugares con diversos tipos de árboles y plantas, pero que se alimentan especialmente del bambú.  La cantidad de información que se utiliza para asociar a un ave con el bambú puede variar. Para algunas especies, se han realizado estudios científicos de campo que confirman su asociación con el bambú. En otros casos, las opiniones de un ornitólogo bien capacitado son los únicos datos disponibles.  La lista reunió información de varias referencias, incluyendo a Sick (1985, 1993); Ridgely & Tudor (1989, 1994); Rodrigues et al (1994); Leme (2001; y Bodrati & Cockle (2006).

Estudios del campo de aves asociadas al bambú

En el bosque montañoso del Parque Estatal Intervales (Fazenda Intervales), en el Estado de São Paulo, se han realizado estudios del campo experimentales con respecto a las aves asociadas con el bambú del Bosque Atlántico.  Aquí, los bambúes son abundantes e incluyen al Bambú Gigante (Guadua angustifolia), y a varias especies de Chusquea y Merostachys. 

En el lugar de estudio localizado a 900 metros sobre el nivel del mar, Rodrigues et al (1994) estudiaron la conducta alimenticia de 2 especies de horneros en Fazanda Intervales. Ellos observaron uno de estos horneros, el Trepador-coleira (Anabazenops fuscus), sólo en plantíos con densa vegetación de bambú, y no encontraron esta ave en plantíos con vegetación primaria donde no había bambú. Del total de registros relacionados a la obtención del forraje de esta especie, la mayoría estaba relacionado con el bambú: 53% de nodos de bambú, 21% de cañutos de bambú, 13 % de hojas de bambú y sólo 13% no eran plantas de bambú.  En contraste, el Ticotico Grande (Philydor rufus), un pariente del hornero que vive en la misma área, evitaba el bambú.  Sólo el 1% de sus registros sobre la búsqueda de forraje se relacionaba con el bambú.

En un lugar de estudio localizado a 900 metros sobre el nivel del mar, Leme (2001) estudió 4 especies de Drymorphila hormigueros en Fazanda Intervales. Encontrando que los Tiluchis Colorados (Drymorphila rubricollis) y los Tiluchis Coludos Rojizos (D. ferruginea) preferían buscar su alimento en matorrales de bambú, donde se alimentaban principalmente de insectos del follaje vivo del bambú. Ochenta y tres por ciento de los árboles utilizados como alimento por los Tiluchis Colorados era bambú, mientras que en el caso de los Tiluchis Coludos Rojizos, 78% de estos árboles eran bambúes.  Por el contrario, también se encontraron en el área dos tiluchis (D. malura y D. ochropyga) que no mostraron preferencia por el bambú.

También en Fazenda Intervales, Olmos (1996) estudió la asociación del Afrechero Plomizo (Haplospiza unicolor) con el Chusquea aff. meyeriana, un bambú de fructificación masiva que sólo se encuentra en la selva Atlántica. El Afrechero Plomizo es una especie invasora que parece vagar en la región del bosque Atlántico buscando bambúes de fructificación masiva.  Se alimenta extensivamente de las semillas del bambú y normalmente no se le ve en una área por años cuando los bambúes no se fructifican.  Durante el estudio de Olmos, las flores empezaron a crecer en con el Chusquea en septiembre de 1988, y toda la maleza de este bambú polinizado por el viento presentaban flores en Noviembre.  Las semillas maduras se cayeron luego de seis meses, de mayo a agosto de 1989.  El Afrechero Plomizo fue visto por primera vez en el área en diciembre de 1988.  En ese momento, Olmos observó a los machos de esta especie cantando, "siempre en o cerca de los mismos matorrales de Chusquea meyeriana."  En abril de 1989, Olmos encontró Afrecheros Plomizos construyendo nidos y poniendo huevos.  En mayo, vio "grupos familiares formados por un par de un macho y una hembra y 2 a 3 jóvenes”.  Ese mes, también observó Afrecheros Plomizos comiendo las semillas de bambú, "aterrizando en las espigas de bambú y apretando las flores secas con el pico, una a una, hasta encontrar una semilla oculta, aislada sin cáscaras y luego comerla"  A finales de junio, la mayoría Afrecheros Plomizos había dejado el área.  De ese modo, se sincronizaba el ciclo de vida del Afrechero Plomizo con el del bambú de fructificación masiva, causando que este pinzón se reproduzca en el otoño austral y no en la primavera austral.

Mamíferos relacionados con el bambú

Sólo una especie de mamífero del Bosque Atlántico es asocia con el bambú. La ubicación de esta especie, el Guaiquica o Rata de las Taquaras (Kannabateomys amblyonyx), varia desde el estado de Espirito Santo al sur hasta el estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Esta especie también se encuentra en la Selva Missionera del área adyacente a Argentina y Paraguay (Crespo 1982; Olmos et al 1993). El Guaiquica vive en arboledas del Bambú Gigante nativo (especie Guadua), así como también en matorrales de bambú insertado tal como el Bambú Chino Bambusa tuldoides) y la especie de Phyllostachys (Olmos et al 1993; Stallings et al 1994). Fuera de los herbajes de bambú se encontraron Guaiquicas individuales con transmisores y radios de rastreo sólo cuando se habían movilizado de un herbaje de bambú a otro (Stallings et al 1994). 

El Guaiquica es un roedor grande y puede pesar hasta 600 gramos. Este animal es un examinador arbóreo, que se alimenta principalmente de rebrotes, ramas y hojas de bambú.  La mayoría de las veces, se ha observado que se alimenta de bambú a 2 metros sobre el nivel del suelo (Olmos 1993). A diferencia de la mayoría de los demás roedores, los pies del Guaiquica tienen dedos largos a semejanza de los primates, con uñas planas, lo cual permite que agarre firmemente las cañas lisas del bambú (Olmos et al 1993). Es activo principalmente de noche.

Otros roedores y bambúes del Bosque Atlántico: En algunas ocasiones, la reproducción por del bambú parece causar un incremento explosivo de corto plazo en la cantidad o densidad local de otras especies de roedores (es decir, aquellos que no se especializan en el bambú). Estas explosiones poblacionales, llamadas “ratadas”, no son bien comprendas. Si bien la reproducción por semillas del bambú puede ser un factor para provocar las ratadas, muchas reproducciones por semillas no producen estas explosiones poblacionales, lo cual sugiere que existen otros factores que también son importantes (Jaksic y Lima 2003).

Resumen y Conclusiones

Tal como hemos observado líneas arriba, muchas especies de aves y una especie de mamífero del Bosque Atlántico tienen una fuerte asociación con el bambú, y algunas parecen depender de éste para su sobrevivencia.  Un hecho interesante es que la mayoría de aves y mamíferos(más del 90%) asociados con el bambú que hemos incluido para el Bosque Atlántico son especies endémicas, es decir que se sólo existen en el Bosque Atlántico. Sin embargo, existe una mayor presencia de especies de animales asociadas con el bambú en la Amazonía (Véase nuestra revisión "Aves Amazónicas asociadas con el Bambú").

El bambú tiene mucho que ofrecer a los animales, incluyendo el alimento (semillas, rebrotes, hojas, insectos, etc.), además de cubrirlos de sus enemigos.  Debido a la destrucción de tantos bosques nativos de bambú, el abundante número de aves y mamíferos que se especializan en comer bambú en el Bosque Atlántico se ha reducido.  Algunos se han visto menguados aún más debido a la caza de grandes cantidades de animales para venderlos como aves en jaulas.  Por estos motivos, varios animales asociados al bambú, tal como la Palomita Morada, la Corbatita Oliváceo, y la Corbatita Picudo se encuentran ahora en peligro de extinción y su futura sobrevivencia es incierta (Vasconcelos et al. 2005).

Referencias

Areta JI, Bodrati A, Cockle K  (2009)  Specialization on Guadua bamboo seeds by three bird species in the Atlantic Forest of Argentina.  Biotropica 41: 66-73

Bodrati A, Cockle K  (2006)  Habitat, distribution and conservation of Atlantic Forest birds in Argentina: Notes on nine rare or threatened species.  Ornitologia Neotropical 17: 243-258

Crespo JA  (1982)  Ecología de la comunidad de mamíferos del Parque Nacional Iguazu, Missiones.  Rev. Mus. Argent. Cien. Nat. "Bernardino Rivadavia" 3: 48-162

Dos Anjos L  (2006)  Bird species sensitivity in a fragmented landscape of the Atlantic forest of Southern Brazil.  Biotropica 38: 229-234

Dos Anjos L, Volpato GH, Lopes EV, Serafini PP, Poletto F, Aleixo A  (2007)  The importance of riparian forest for the maintenance of bird species richness in an Atlantic Forest remnant, southern Brazil.  Revista Brasileira de Zoologia 24: 1078-1086

Goerk JM  (1995)   Birds of the Atlantic forest of Brazil: patterns of rarity and species distributions along an elevational gradient.  M.Sc. thesis, University of Missouri, St. Louis, USA

Goerk JM  (1997)  Patterns of rarity in the birds of the Atlantic Forest of Brazil.  Conservation Biology 11: 112-118

Jaksic FM, Lima M  (2003) Myths and facts about ratadas: bamboo blooms, rainfall peaks and rodent outbreaks in South America.  Austral Ecology 28: 237-251

Judziewicz EJ, Clark LG, Londono X, Stern MJ  (1999)  American Bamboos.  Smithsonian Institution Press, Washington D.C.

Leme A  (2001)  Foraging patterns and resource use in four sympatric species of antwrens.  Journal of Field Ornithology 72: 221-227

Olmos F  (1996)  Satiation or deception?:  Mast-seeding Chusquea bamboos, birds and rats in the Atlantic Forest.  Rev. Brasil. Biol. 56: 391-401

Olmos F, Galetti M, Pashoal M, Mendes SL  (1993)  Habits of the southern Bamboo Rat, Kannabateomys amblyonyx (Rodentia, Echimyidae) in Southeastern Brazil.  Mammalia 57: 325-333

Ohrnberger D  (1999)  The Bamboos of the World.  Elsevier, Amsterdam

Rajão H, Cerqueira R  (2006)  Distribuição altitudinal e simpatria das aves do gênero Drymophila Swainson (Passeriformes, Thamnophilidae) na Mata Atlântica.  Revista Brasileira de Zoologia 23: 597-607

Ridgely RS, Tudor G  (1989)  The Birds of South America, Volume 1, the Oscine Passerines.  Oxford University Press, UK

Ridgely RS, Tudor G  (1994)  The Birds of South America, Volume 2, the Suboscine Passerines.  Oxford University Press, UK

Rodrigues M, Alvares SMR, Machado C  (1994)  Foraging behavior of the White-collared Foliage-gleaner (Anabazaenops fuscus), a bamboo specialist.  Ornitologia Neotropical 5: 65-67

Santana CR, Dos Anjos L  (2010)  Associação de aves a agrupamentos de bambu na porção Sul da Mata Atlântica, Londrina, Estado do Paraná, Brasil. Biota Neotropica 10(2): 39-44

Sick H  (1985)  Ornitologia Brasileira, Uma Introdução.  Editora Universidade de Brasília, Brasil

Sick H  (1993)  Birds of Brazil.  Princeton University Press, USA

Stallings JR, Kierulff MCM, Silva LFBM  (1994)  Use of space and activity patterns of Brazilian Bamboo Rats (Kannabateomys-amblyonyx) in exotic habitat.  Journal of Tropical Ecology 10: 431-438

Vasconcelos MF, Vasconcelos AP, Viana PL, Palú L, Silva JF  (2005)  Observações sobre aves granívoras (Colombidae e Emberizidae) associadas à frutificação de taquaras (Poaceae, Bambusoideae) na porção meridional de Cadeia do Espinhaço, Minas Gerais, Brasil.  Lundiana 6: 75-77

Información sobre esta Revisión

Esta revisión también está disponible en los siguientes idiomas:

inglés   portugués

Autor: Dr. Paul D. Haemig (PhD en Ecología Animal) Ecology Online Sweden

La mención correcta es:

Haemig PD  2011   Aves y Mamíferos Asociados con el Bambú en el Bosque Atlántico. ECOLOGIA.INFO #5  

Si usted conoce cualquier publicación científica importante que se haya omitido en esta revisión, o tiene sugerencias para mejorarla, sírvase comunicarse con al autor en su dirección de correo electrónico:

haemig@ecology.info

© Copyright 2002-2011  Ecology Online Sweden.  Derechos reservados.

 

 

artigos

português
english
español
français
русский

العربية
বাংলা

deutsch
filipino
한국어
עִבְרִית
हिन्दी
malagasy
bahasa melayu
日本語
norsk
runa simi
suomi
svenska
ไทย
tiếng việt
中文

sobre
informações
  para autores

direitos autorais

página inicial